Informe Chiapas

ha sido movido a una nueva dirección

http://www.infochiapas.com

Disculpe las molestias que esto le ocasiona.

Informe Chiapas: octubre 2009

miércoles, 28 de octubre de 2009

Diputado rechaza que ciudadanos puedan protestar por reformas electorales

Quienes piden juicio político por las reformas a la constitución, sólo quieren reflectores

Ana Laura Hernández

Tuxtla Gutiérrez.- Diputados locales desestimaron la inconformidad que ha surgido en algunos personajes políticos por la reforma que suspende la elección local intermedia de 2010 y homologa la fecha de elección con la federal del 2012.
Ante ello, diversos medios de comunicación intentaron abordar a la presidenta del Congreso del Estado, Ana Elisa López Coello para saber su opinión y su postura, ante las inconformidades que se han hecho saber. Sin embargo la diputada panista, prefirió emprender nuevamente la huida y no decir nada.
Por otra parte, quien sí dio una explicación fue el diputado Darinel Alvarado Villatoro del partido convergencia, quien dijo que las reformas hechas, “son las que se tenían que hacer, además en otros estados también se hicieron, ahí está Michoacán y Zacatecas”.
Asimismo al cuestionársele, por las diferentes opiniones que la aprobación a la reforma ha traído, dijo que los ciudadanos tienen el derecho de dar a conocer sus opiniones, sin embargo dijo que la persona que está organizando esta “polémica” es una persona que sólo quiere ganar reflectores.
“Los que piden juicio político ¿Quiénes son? Carlos Culebro ¿que representa, quien es él para que pida juicio político? Como ciudadano tiene su derecho, pero no tiene calidad moral, porque ni es representante de nada en Chiapas y un municipio que representa tan chico como Socoltenango, no merece, sólo quiere ganar reflectores”.
De la misma forma el diputado local, dijo que en caso de llevarse a cabo el juicio político, cada uno de los diputados asumirán la responsabilidad.
“Asumimos la responsabilidad, alguien tenía que tomar decisiones fuimos nosotros, estamos en la lo hondó de la crisis económica, para estar derramando más dinero. Si viene un juicio político lo tenemos que asumir, afortunadamente o desgraciadamente nosotros somos los que tenemos que dar la cara”.
Por último Alvarado Villatoro, hizo un llamado a quienes interpusieron la denuncia, ya que dijo “Los que están molestos, son los que querían estar en nuestro lugar y no están. Los tiempos y la vida política han cambiado en Chiapas y en México; que entienda esos políticos. Nosotros fuimos respetosos cuando estuvieron, ahora que nos dejen caminar los que estamos, que asuman y que entiendan que son otros tiempos y ellos que se despidan ya de esto”.

Etiquetas: , ,

lunes, 26 de octubre de 2009

Priístas piden juicio político contra gobernador de Chiapas

Durante el mes de septiembre, diputados locales "escondieron" el Periódico Oficial del Estado donde se evidenciaba que habían tratado, y no a la luz pública, una reforma con tintes anticonstitucionales que cancelaba la elección local intermedia de 2010 y postergaba el mandato de los diputados locales, anulaba los ayuntamientos para convertirlos en "concejos municipales" y homologaba la elección local con la venidera en 2012.

La reforma, a todas luces, anticonstitucional, causaría efectos y este lunes 26 de octubre salió a la luz, primero en El Universal en Línea (de donde, misteriosamente, desapareció rato después) la "noticia" de que militantes y abogados priístas habrían interpuesto una demanda de juicio político contra Juan Sabines Guerrero.

Al ser una nota publicada en web, la reproducimos íntegra y dando el respectivo crédito al sitio. Reproducimos además una serie de vínculos donde apareció la misma información.


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Abogados y militantes del PRI interpusieron una demanda de juicio político contra el gobernador perredista Juan Sabines y diputados locales de ese partido, por reformas a la Constitución local que cancelaron las elecciones del próximo año y prolongan en el cargo a legisladores y presidentes municipales.

El grupo de priístas presentó, además, ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, una demanda de expulsión contra 14 diputados de la actual 63 Legislatura local.

Los 40 diputados locales aprobaron reformas a la Constitución chiapaneca, con las cuales cancelan la elección del próximo año y se prolongan un año y ocho meses más en el cargo.

Mientras que en los 118 Ayuntamientos se integrarán concejos municipales.

Pese a que las reformas fueron aprobadas el 12 de septiembre, éstas fueron conocidas oficialmente con la publicación del periódico oficial del estado hasta el 16 de este mes, cuando la edición se hizo pública y se envió a los suscriptores.

El representante legal de los priístas inconformes, Roberto Santos Hernández, aseguró que, no obstante, el argumento de las reformas es homologarlas con las federales de 2012, y reducir así costos financieros, la aprobación vulneró el principio de la libertad de sufragio y violentó el sufragio efectivo no reelección, tutelados por la Constitución federal.

El doctor en derecho constitucional argumentó que, tanto el Ejecutivo estatal como el Poder Legislativo, agravaron los hechos, al ocultar el decreto de reformas, publicado en el Periódico Oficial del Estado 187, con lo cual se impidió la impugnación legal por la vía de la acción de inconstitucionalidad.

A su vez, el ex diputado federal priísta y presidente de la Organización de Transportistas de Chiapas, Walter León Montoya, aseguró, en entrevista, que los 40 legisladores atropellaron la voluntad popular, la cual no fue tomada en cuenta para aprobar o rechazar su prolongación en el mandato.

"Pasaron sobre los derechos políticos de los chiapanecos, que los eligieron en las urnas sólo por tres años y no por un período fraguado al capricho del gobernador Sabines y de los ahora ilegítimamente llamados diputados", indicó.


La Jornada:


Notisistema


Newstin.es


El Universal on line





Etiquetas: , , ,

sábado, 24 de octubre de 2009

Podcast de Prueba

Dipplomado de Periodismo y NTICs

viernes, 23 de octubre de 2009

Carta a Ana Elisa -Amado Avendaño Villafuerte-

Me dirijo a ti por esta vía, en virtud de que durante los últimos meses, has estado “ocupadísima”, me dice una de tus asistentes y no has podido (o quizá no has querido) tomar, ni a mi ni a nadie, una sola llamada. Incluso a principios de septiembre acudí a nombre de la institución que represento hasta tu oficina y ni así, tampoco se pudo.
Cuando llegaste a ocupar esa importante responsabilidad, me dio un enorme gusto, no sólo porque eres la primera mujer que lo ocupa y porque estaba seguro de que pondrías el nombre de San Cristóbal muy en alto, sino sobretodo, por ser hija de una de las personas a quien yo le guardo mayor gratitud, cariño y respeto: mi maestra Amparito, que con amor y dedicación me educó durante mis primeros años en el jardín de niños.
Supuse quizá por ello que en cierta manera compartíamos los valores que desde entonces se me inculcaron.
Sin embargo lamento ahora enterarme de los motivos por los cuales no respondiste nunca a mis llamados, ni a los de nadie.
No es un asunto personal, ni te escribo ahora como periodista, ni como servidor público, bueno, ya ni como amigo. Te escribo como un ciudadano chiapaneco indignado, decepcionado y agraviado por tu proceder al frente del Congreso del Estado. De los demás podemos esperarlo todo, ¿pero de ti?
Mira que llegar tan lejos para terminar haciendo un papel tan lamentable, tan indigno de una dama de familia respetable. La aprobación alevosa de esa reforma a todas luces anticonstitucional, para mantenerse de manera mañosa y abusiva en un cargo para el que tú y los otros fueron electos por un periodo improrrogable, bajo el pretexto estúpido de ahorrarse el gasto que implican los comicios, es un atentado contra la inteligencia y contra la democracia que tu partido tanto proclama. En política, la forma es fondo.
¿Cómo permitiste que te pasaran por encima y te manipularan de tal forma para que la historia Chiapas te juzgue lamentablemente, no por tu trabajo y trayectoria, sino como la diputada que encabezó la mesa directiva que permitió e impulsó uno de los más grandes agravios a la Constitución del estado? ¿Qué reforma en lo oscurito sigue ahora? Porque una vez hipotecada tu dignidad, cuando se rebasa ese límite, se es capaz de cualquier cosa.
Deberías escuchar lo que de ti se dice entre los compañeros de la prensa, entre políticos y funcionarios, pero sobretodo, entre gente digna que en tan alto concepto te tenía, que pensaba que no eras una más del montón. ¿Te imaginas lo que hubiera escrito mi padre sobre lo que hicieron?
Pase lo que pase ya dinamitaste los puentes de la confianza que había con tus representados. No se si haya forma de revertir el daño que le han hecho a Chiapas. Lo que si se, es que la historia y el tiempo terminan por poner a cada uno en su lugar.
Tu silencio es la respuesta. Grande te quedó la política.

Etiquetas: , , ,

jueves, 22 de octubre de 2009

Desconoce diputada funciones del IEPC

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ana Elisa López Coello, asegura que homologar elecciones no beneficia a diputados

Antony Flores Mérida

Tuxtla Gutiérrez.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ana Elisa López Coello, reconoció desconocer las funciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado, así como sus necesidades y las funciones que normalmente realiza.

El IEPC, organismo encargado de organizar las elecciones y promover la participación cívica entre la ciudadanía chiapaneca, podría quedar exenta de la realización de los comicios intermedios locales previstos para 2010, ante la iniciativa del congreso que propone prorrogar el mandato de los diputados y conformar concejos municipales en los 118 ayuntamientos durante 18 meses, para homologar así la elección local con la federal del 2012.

“Yo no sé las funciones del órgano electoral” respondió la legisladora chiapaneca del Partido Acción Nacional (PAN) cuando se le cuestionó si con dicha reforma, el IEPC quedaría “ocioso” –en sel sentido de no tener que organizar comicios- con la futura aprobación de la reforma.

Por otra parte, se le preguntó si es un hecho que la reforma para prorrogar el mandato se aprobará o existe alguna parte del proceso legislativo en la que podría detenerse y suspenderse o modificarse.

“No soy la instancia, si fuera la instancia y me correspondiera decirte te lo digo (sic), pero no soy la instancia que determina si se puede echar para atrás, no puedo decir” contestó la diputada plurinominal panista, quien aseguró por otra parte que los legisladores no se beneficiarán con esta reforma que les permitirá 18 meses de funciones adicionales al ejercicio por el cual fueron electos.

López Coello señaló que los actuales diputados no se benefician pues sus negocios personales les permiten mayores ingresos que los que logran como legisladores y que mantenerse en el puesto les quita la oportunidad de aspirar a una alcaldía o a un puesto diferente.

“Y tú crees que un diputado no puede ganar más en sus negocios propios, en tener a su familia todos los días atendida al 100 por ciento, en tener otro puesto en el 2010 que podía pedir o tener o haber entrado en una elección en el 2010 a presidencias municipales (sic), a lo que iba en ese momento y salir mejor” cuestionó a los reporteros que le preguntaron sobre el tema.

Por otra parte, dijo que “a la sociedad le beneficia” la reforma pues permite “que se ahorre un dinero” y se combate, aseguró, el abstencionismo porque “ya los electores protestan cuando se les llena de publicidad para los candidatos. Ya se ha dado abstencionismo donde están hartos de tantas campañas año con año y gastos (sic)”.

La homologación de las elecciones locales con las federales del 2012 permitirá, según informaron los diputados chiapanecos, el ahorro de 850 millones de pesos que se destinarán a obra pública.

Etiquetas: , , ,