Informe Chiapas

ha sido movido a una nueva dirección

http://www.infochiapas.com

Disculpe las molestias que esto le ocasiona.

Informe Chiapas: Muro fronterizo entre Chiapas y Guatemala, descartado: autoridades.

martes, 31 de agosto de 2010

Muro fronterizo entre Chiapas y Guatemala, descartado: autoridades.

No habrá muro entre Chiapas y Guatemala, son bordos de protección en el Suchiate, aseguran autoridades.

Autoridades de Chiapas descartaron que exista la intención de construir un muro fronterizo en los límites con Guatemala y aclararon que el plan del gobierno estatal y federal es el de edificar bordos en los márgenes del río Suchiate.
Las versiones vertidas al iniciar esta semana sobre la intensión de construir un muro divisorio entre Chiapas y Guatemala fueron aclaradas por la secretaria de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner.

La funcionaria estatal descartó que la obra que se construirá y que contará con mil 200 metros de longitud, busque frenar el tránsito de migrantes indocumetandos.
Río Suchiate es también paso de migrantes.
Abundando sobre la obra, dijo que el propósito de los bordos en los márgenes del Suchiate -que es frontera natural entre México y Guatemala- es evitar desbordamientos como los que ya han afectado a decenas de familias en esta temporada de lluvias.
La obra en cuestión implicará además la reubicación de unas 200 familias de cuatro colonias, quienes se encuentran en zonas de riesgo que deberán protegerse con la nueva obra y afectará además a comercios que, dijo, serán apoyados económicamente durante la reubicación.
Tapachula y Suchiate, ubicadas en el Soconusco, en la frontera entre Chiapas y Guatemala, son zonas constantemente golpeadas por las lluvias y las consecuentes inundaciones.
La situación del río Suchiate se agravó en octubre de 2005 tras el paso del huracán Stan, que evidenció los riesgos que vive la población de esa zona.
Existen viviendas que se encuentran incluso dentro del cauce del afluente internacional, lo que es riesgo evidente para numerosas familias al tiempo que los pronósticos de lluvias para lo que resta de la temporada ponen especial énfasis en los meses de septiembre y octubre.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio