Informe Chiapas

ha sido movido a una nueva dirección

http://www.infochiapas.com

Disculpe las molestias que esto le ocasiona.

Informe Chiapas: En Tapachula, más alcohol que escuelas o doctores

lunes, 1 de marzo de 2010

En Tapachula, más alcohol que escuelas o doctores

Según datos de la Dirección de Acceso a la Información Pública de Tapachula, existen más de mil 800 establecimientos con venta de bebidas embriagantes

Antony Flores Mérida
Tuxtla Gutiérrez


El alcoholismo está considerado como una enfermedad crónica e incurable que consiste en la adicción al consumo de bebidas embriagantes, es reconocido como un problema de salud pública y, sin embargo, la venta de alcohol sigue dándose en infinidad de espacios al grado de que en municipios, como Tapachula, existen más establecimientos con venta de alcohol que doctores que presten servicios a la población abierta.
Según la Dirección de Acceso a la Información Pública del ayuntamiento de Tapachula, en respuesta al oficio DAP/003/2010 con fecha 3 de febrero pasado, en ese municipio existen mil 869 establecimientos que en diversas modalidades cuentan con permisos expedidos por el ayuntamiento para vender bebidas alcohólicas.
Tapachula es un municipio que cuenta con 271 mil 674 habitantes -datos del Censo de Población y Vivienda 2000 del Inegi-, dato por el cual se puede establecer que existen 6.8 establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas por cada mil habitantes.
En contra parte, datos de la organización Incide Social -Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, asociación civil sin fines de lucro- advierten que en México sólo se cuenta con tres médicos por cada 2 mil habitantes. El déficit es evidente.
Datos del Comité Técnico Especializado en Información Estadística y Geográfica señalan que en Tapachula hay 641 médicos, con lo que existirían 2.4 galenos por cada mil habitantes, ampliamente por debajo de la tasa de puntos de venta de alcohol en el lugar.

Bares, restaurantes y botaneros, los más abundantes

El oficio emitido por la Dirección de Acceso a la Información Pública de Tapachula detalla que en el último año se cuenta con registro de al menos 506 restaurantes, 250 bares diurnos y 164 centros botaneros que cuentan con la autorización municipal para la venta de bebidas embriagantes.
A estos les siguen en menor número los depósitos, que en conjunto son 251 comercios; los bares nocturnos que ascienden a 53, y las tiendas de autoservicio, con 56 establecimientos.
Finalmente restan las discoteques, con 10 sitios con permiso para venta de alcohol; dos supermercados; tres agencias, y seis cantinas.
En total, Tapachula cuenta con mil 869 sitios que comercializan alcohol, 6.8 puntos de venta por cada mil habitantes, muy por encima de los 1.8 médicos por cada mil mexicanos que existen según Incide Social en el país.

El alcohol siempre gana

Por otra parte, información obtenida del sitio web del Comité Técnico Especializado en Información Estadística y Geográfica (wwww.seieg.chiapas.gob.mx) revela que en Tapachula se tiene un registro de 404 centros educativos de primaria, secundaria y bachillerato.
Bajo estas cifras, el número de establecimientos con venta de alcohol sigue superando al de centros educativos en un orden de más de 4 a 1, dejando por debajo a servicios educativos y de salud por aquellos que ofrecen productos embriagantes.
El sitio web del comité señala que el número de primarias asciende a 275, así como 84 secundarias y 45 bachilleratos presumiblemente públicos, datos al 31 de diciembre de 2007.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio