Informe Chiapas

ha sido movido a una nueva dirección

http://www.infochiapas.com

Disculpe las molestias que esto le ocasiona.

Informe Chiapas: Voto Nulo, cifras que cuentan: el ejemplo Chiapas

viernes, 26 de marzo de 2010

Voto Nulo, cifras que cuentan: el ejemplo Chiapas

El movimiento nacional de voto nulo o voto en blanco de 2009 también tuvo efectos en Chiapas y basta ver los resultados de los cómputos finales del IFE en la elección federal intermedia pasada para notarlo. Como parte del análisis y el impulso a este movimiento ciudadano, exponemos sólo dos ejemplos y nos atrevemos a esbozar un análisis de las causas que permitieron contar con un porcentaje “elevado” de voto nulo en la pasada elección.
Para ello, hemos consultado los resultados de los cómputos distritales de la elección federal intermedia 2009 en el sitio web del IFE y se han abierto los documentos para los distritos III Ocosingo y IX Tuxtla Gutiérrez.

Ocosingo

En el primer caso, Ocosingo, la votación total al final de la jornada fue de poco menos de 100 mil sufragios (99 mil 469), es este uno de los distritos más populosos pero mayoritariamente indígena, además, algunos de los municipios tienen influencia del EZLN, otra de sus características es la dispersión poblacional y la limitada penetración de medios de comunicación en las comunidades.
En esta zona el porcentaje de votos nulos fue de 5.04 por ciento -5 mil 10 sufragios-.
Aquí se hace un paréntesis para apuntar que, si bien el índice de votos nulos puede parecer mínimo, rebasa por mucho a los sufragios obtenidos por los que llamaremos “minipartidos”, como Convergencia, que en la pasada elección obtuvo mil 242 votos, convirtiéndose en el que virtualmente recibió el menor beneficio de la preferencia ciudadana, seguido del Social Demócrata (mil 793 votos -1.80%-), del Trabajo (2 mil 2122, que en alianza con Convergencia acumulara 3.38% de sufragios) y Nueva Alianza con 2 mil 584 (2.60%).
En este distrito, la lista nominal asciende a más de 232 mil ciudadanos, de los cuales, menos de 100 mil ejercieron su derecho al voto.

Tuxtla Gutiérrez

La capital del estado se divide en dos distritos, para el caso que analizamos, el IX, se puede decir que concentra un elevado número de votantes que debido a su situación geográfica tienen mayor acceso a medios de comunicación, la mayor parte de la zona es urbanizada.
Dos cosas llaman la atención de este distrito, el marcado abstencionismo y el significativo número de personas que anularon su voto.
El índice de voto nulo alcanzó el 12.47 por ciento. De haberse tratado de un partido político, habría representado la quinta fuerza partidista en la elección.
Dicho porcentaje superó por mucho a los partidos Social Demócrata y Nueva Alianza, que obtuvieron 1.9 y 2.8 por ciento respectivamente.
Los votos nulos representaron 9 mil 451 sufragios, más de los que el PT y Convergencia, por separado, obtuvieron en la jornada de comicios -8 mil 334 y 5 mil 867 respectivamente-.
Sin embargo, la lista nominal del distrito capitalino es superior a los 279 mil ciudadanos y, de estos, solo 75 mil acudieron a las casillas receptoras de votos.

Reflexión

Existen propuestas para elevar el porcentaje mínimo necesario para mantener el registro de un partido ante el IFE hasta el 5 por ciento del total de la votación. Vistos los resultados anteriores, es notable el hecho de que la mayoría de los minipartidos la perderían en caso de aprobarse, reduciéndos así tanto el gasto en campañas políticas como las mafias familiares que ha facilitado el actual sistema de partidos.
Por otra parte, y aunque no se busca ser concluyente, resulta notorio que las zonas urbanizadas terminan sufriendo de un mayor nivel de abstencionismo, aunque debido a la forma en que permea la comunicación, también de un elevado nivel de nulificación del voto.
Una de las propuestas del movimiento voto nulo es reconceptualizar el actual sistema partidista, estableciendo nuevos parámetros para definir tanto las prerrogativas como las obligaciones de los institutos políticos. Los analistas ya evalúan el impacto de este movimiento en la elección de 2009, por lo que resulta importante movilizar también al electorado en los estados para dejar constancia de que esta respuesta e insatisfacción es expresada hacia todos los niveles de gobierno y todas las estructuras partidistas.
Por esto y más, en Chiapas, #votonulo.

Lord Edramagor
Podcaster, bloguero y tuitero en Chiapas.

Fuentes consultadas:
https://pef2009.ife.org.mx:51443/reportes_computos/
https://pef2009.ife.org.mx:51443/reportes_computos/distritales/3D/ReporteDistrital_3D%5B7%5D%5B9%5D.html
https://pef2009.ife.org.mx:51443/reportes_computos/distritales/3D/ReporteDistrital_3D%5B7%5D%5B3%5D.html

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio