Informe Chiapas

ha sido movido a una nueva dirección

http://www.infochiapas.com

Disculpe las molestias que esto le ocasiona.

Informe Chiapas: Despojo en Tila, denuncian organizaciones.

martes, 31 de agosto de 2010

Despojo en Tila, denuncian organizaciones.

Expropiación de terreno en municipio de Chiapas provoca protesta de comuneros.

El despojo de 130 hectáreas en el municipio de Tila por parte del gobierno estatal y el Congreso local fue denunciado por pobladores del municipio quienes señalan la expropiación "inconstitucional" del predio.

El ayuntamiento de Tila solicitó al Congreso del Estado la enajenación de 130 hectáreas que pertenecían a tierras indígenas contraviniendo el artículo 27 Constitucional y el 106 de la Ley Agraria que establece que tierras indígenas deberán ser protegidas por las autoridades.
Los indígenas de la zona norte de Tila agrupados en la Resistencia Civil, Pueblos Unidos en la Defensa de la Energía Eléctrica (Pudee)obtuvieron el amparo 259/1982 para impugnar la expropiación del predio realizada en diciembre de 1980, sin embargo, denunciaron que autoridades políticas quieren "resolver" el conflicto agrario mediante el pago de poco más de 40 millones de pesos.
Ante ello, los afectados reclamaron la restitución del predio pues "hasta la fecha, las autoridades responsables del despojo se han negado a garantizar la devolución de esas tierras".

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio