Informe Chiapas

ha sido movido a una nueva dirección

http://www.infochiapas.com

Disculpe las molestias que esto le ocasiona.

Informe Chiapas: septiembre 2009

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Muere jaguar negro en el Zoomat. Falta de equipo lo mata.

Falta de cultura de los visitantes y equipamiento insuficiente pudieron dar como resultado el fallecimiento de Ixchel

Antony Flores Mérida

Tuxtla Gutiérrez.- Ixchel, un ejemplar de jaguar negro hembra que tenía más de un año en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro de la capital, falleció el pasado domingo 20 de septiembre luego de complicaciones derivadas de una oclusión intestinal.
El espécimen melanizado de tres años de edad y que vivía en el recinto chiapaneco desde febrero de 2008 había estado enfermo desde finales de julio.

Pero, más allá de los problemas intestinales que derivaron en la muerte del animal, podrían haber sido la falta de equipo adecuado para el diagnóstico por parte del Zoomat y la poca cultura de los visitantes que suelen a
rrojar comida u objetos a los encierros, las que habrían por una parte, evitado salvar la vida del jaguar negro y, por otra, provocado las complicaciones que le quitaron la vida.
Froylán Esquinca Cano, director del Instituto de Historia Natural (IHN), explicó la muerte de Ixchel, un jaguar de tres años que había llegado a Chiapas el 9 de febrero de 2008 como parte de los intercambios que realiza el Zoomat y que estaba destinada a la reproducción con Jojk, con miras a lograr nuevos ejemplares melanizados.


Larga y dolorosa agonía


Según los datos aportados por el IHN, el 28 de julio se reportó enfermo al animal. Veterinarios del Zoomat explicaron que en cuanto se tuvo reporte del estado del felino, se realizaron las primeras revisiones y evaluaciones para determinar la necesidad de anestesiarlo y hacer un análisis a profundidad.
“Presentaba un cuadro depresivo con anorexia intermitente, ante el cual, se estuvo en constante observación y se ajustó su dieta continuando en observación. A partir de ese momento [28 de julio] se le suministraron antibióticos y desinflamatorios”.
Pero las condiciones de Ixchel empeoraron, ante lo cual, el IHN solicitó a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) la asistencia con equipo de ultrasonido para realizar estudios al jaguar programándose las primeras revisiones para el 31 de agosto, más de un mes después del primer reporte de enfermedad.
Romeo Morales Espinosa, cuidador general de Nutrición y Salud Animal, explicó que desde el primer momento se realizaron estudios, pero la falta de equipamiento del Zoomat hizo imposible ahondar en el tema.
Aceptó que, de haber contado con un equipo de ultrasonido propio, se habría descubierto el “tapón” intestinal que afectaba al felino y así, salvarle la vida.

“Contamos con un aparato de rayos equis que desgraciadamente ya tiene muchos años y cuando quiere, saca las radiografías y cuando no, no; al hacerle el análisis clínico se le hizo un perfil hepático, una química sanguínea general y nos dimos cuenta que estaba deshidratado, que tenía una severa infección, pero hasta ahí no podíamos saber que estaba obstruida. Hasta que pudimos contar con el apoyo de la Unach y hacerle el ultrasonido pudimos detectar que tenía el tapón y un problema ya en riñones”.

Ixchel tenía una obstrucción duodenal y daño renal, con el diagnóstico se decidió aplicar un enema para humectar y deshacer la obstrucción y terapia de fluidos, a la cual se sumó la necesidad de una intervención quirúrgica que tomó tres horas de trabajo en quirófano. Mas, no fue suficiente.

El tratamiento estaba por dar resultados y ante las buenas expectativas, los médicos decidieron realizar una nueva intervención para el lunes 21 de septiembre, pero Ixchel no resistió mas y falleció a las 9 de la mañana un día antes de su nueva operación.
“A nosotros nos pega mucho no tener el equipo porque diagnosticar al ojo es muy difícil, sobre todo una obstrucción” finaliza Morales Espinosa.
Pero la muerte de Ixchel pudo haber tenido su origen en la falta de cultura de los visitantes.


Plástico, zapatos, cinturones: ninguno es comida


El director del IHN, Froylán Esquinca, lamenta que, aunado a la falta de equipamiento, los visitantes abonen a la mala salud de los animales lanzando comida chatarra a los encierros. Pero en otras ocasiones se han encontrado bolsas de plástico, zapatos o cinturones.
En el caso del jaguar negro hembra que falleció, había un antecedente que pone sobre alerta a los veterinarios: plástico.
“Hubo un evento en febrero… en agosto (sic), donde se identificó una bolsa de plástico, vomitó plástico y se cree que éste pudo haber sido un primer elemento pero todo lo que salga de [los análisis] histopatología nos van a decir si hubo rastros de tracciones en el esófago o en el estómago, pero eso es parte de lo que tenemos que evidenciar médicamente”.

Los veterinarios ya realizaron una necropsia al ejemplar para identificar qué pudo haber causado la obstrucción intestinal que le provocó la muerte, pero el antecedente del plástico en el vómito ha encendido un foco rojo en la administración del IHN que considera la necesidad de aumentar la capacitación de los trabajadores para la vigilancia, pero también, impulsar una mayor cultura entre los visitantes para evitar futuros sucesos.

“Hay que comprender la situación de un zoológico, que tiene que enfrentar las modernidades, desde las enfermedades. El mismo asistente al zoológico debe tener más cuidado, hemos encontrado zapatos, cinturones, bolsas de plástico que avientan a las exhibiciones, entonces es un tema de convocatoria también a reforzar la actitud de quienes nos visitan, no solo es el ejemplar sino también que ésta es una relación de hombre y naturaleza que lleva a un concepto de cultura y educación”.


Sobreviven cuatro jaguares en el Zoomat


Con la muerte de Ixchel, el Programa de Manejo y Reproducción del Jaguar con que cuenta el Zoomat no se detiene, aunque el IHN lamenta la pérdida del felino que provenía del Parque Centenario, de Mérida, Yucatán y que estaba destinada a reproducirse con Jojk.

Son cuatro los ejemplares que existen todavía en el recinto, una hembra que “sustituirá” en exhibición a Ixchel y que, según Froylán Esquinca, podrá ser nombrada por los propios visitantes a través de una convocatoria que se lanzará en el momento en que salga a exhibición.
Sin embargo, la nueva hembra de jaguar no es melanizada, aunque no se desestiman las posibilidades de su reproducción con Jojk.
Otro ejemplar más –hembra- se encuentra en cuarentena y en breve podría ponerse también en exhibición.
En tanto, el IHN seguirá trabajando en los programas de manejo pues son una prioridad para el recinto.

“El objetivo sigue vigente, es cómo lograr posicionarnos en un tema que no solo sea la reproducción y exhibición sino también el manejo del jaguar a nivel sureste, trabajamos en ello así como con el tapir, son temas prioritarios y cómo tener un organismo en exhibición no es solo tenerlo de muestra, sino la serie de investigaciones que implica”.

Así mismo, Froylán Esquinca Cano destacó que existe disposición del gobierno del estado para dotar del equipamiento necesario al Zoomat y evitar, en el futuro, nuevos incidentes de este tipo.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, 16 de septiembre de 2009

No existe registro de indígenas que viven con VIH-Sida

Las campañas institucionales de educación y prevención de la enfermedad siguen siendo insuficientes: Chaltik AC
Antony Flores Mérida
Tuxtla Gutiérrez.- Además del subregistro que existe en Chiapas en torno a las personas que viven con VIH-Sida, el mayor problema de la falta de información es que no se cuentan con estadísticas de cuantas personas de la población indígena se encuentran en esta situación, lo cual es alarmante, aseguró la representante de Chiltak Asociación Civil e integrante del Grupo Estatal de Trabajo en VIH-Sida, Adriana Bonilla Vidal.
La representante de la asociación civil señaló que las campañas de promoción de la salud para prevenir el VIH-Sida son insuficientes, pero que la mayor ineficacia se tiene entre la población indígena de la cual no se tienen datos sobre el número de personas que viven con el virus.
“No nos gusta dar datos [sobre el total de casos de VIH-Sida en Chiapas] porque siempre hay un subregistro, como es el caso de la población indígena, hasta ahora no tenemos el dato de cuanta población indígena está afectada ni vemos que se esté haciendo nada por esta población”.
Cabe señalar que según datos de la Coordinación Estatal del Programa de VIH-Sida del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, a noviembre del año pasado existían cuatro mil 481 casos acumulados de la enfermedad con base al seguimiento realizado desde 1986 a la fecha; del total de personas con VIH-Sida, el 73.5 por ciento son hombres y el 26.5 por ciento mujeres, lo que significa que porcada tres hombres hay una mujer infectada. Este año, la cifra de personas con VIH-Sida podría estar cerca de las 5 mil.
La representante de Chiltak AC agregó que otro problema es la deficiente distribución de preservativos y campañas informativas asociadas al uso de este método contraceptivo que también previene la adquisición del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Bonilla Vidal señaló que hacen falta muchas campañas educativas y en ese sentido, debe adherirse al trabajo interinstitucional la Secretaría de Educación que puede incidir principalmente en la población en edad escolar para prevenir futuros casos de VIH-Sida.
“Hay una distribución insuficiente [de preservativos], hay recursos insuficientes para promover la protección y el sexo protegido, y el asunto es que hacen falta muchas campañas educativas y no vemos la presencia de la Secretaría de Educación y ahí se tiene que hacer mucho trabajo”.
Cabe señalar que actualmente, en la Constitución Política del Estado de Chiapas se encuentra entre las obligaciones de las autoridades estatales cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que marcan para antes del 2015, en su meta número 6, el “haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH-Sida.”
Los puntos de la sexta meta del milenio detallan entre las políticas de estado que se deben implementar, el promover el uso del preservativo en las prácticas sexuales de alto riesgo (6.2); mantener informada a la población joven sobre las formas de transmisión del VIH-Sida (punto 6.3); lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento de la infección por VIH a quienes lo necesiten (Meta 6-B); entre otros puntos.

Etiquetas: , , ,