Informe Chiapas

ha sido movido a una nueva dirección

http://www.infochiapas.com

Disculpe las molestias que esto le ocasiona.

Informe Chiapas: julio 2009

lunes, 20 de julio de 2009

Discriminan en escuelas a niños migrantes

La situación de indocumentados en que se encuentran algunos niños centroamericanos los hace víctimas de negación del derecho a la educación en zonas como el Soconusco

Antony Flores Mérida


Tuxtla Gutiérrez.- Autoridades federales de educación han detectado que niños centroamericanos que llegan acompañando a sus padres migrantes hasta Chiapas, han sufrido de discriminación en las escuelas donde en ocasiones no se les deja cursar estudios o se les permite ser “oyentes” pero sin ofrecerles certificados escolares una vez terminados los cursos.
La situación se ha detectado en la región Soconusco del estado, específicamente en las zonas de las fincas cafetaleras, donde existen casos de niños centroamericanos –esencialmente guatemaltecos- que empiezan a demandar educación y ésta, o les es negada o se les da bajo condiciones discriminatorias.
Para Hector Monjes Morán, del programa de Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Educación Pública (SEP), esta situación es “una noticia a voces”; en su opinión, los niños migrantes son tratados “de peor manera que los que tienen documentos”.
Ante ello, la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP está preparando un diagnóstico para evaluar la gravedad del problema que también podría estarse presentando en Quintana Roo, explicó Monjes Moran, quien dijo que se ha dialogado con autoridades estatales que atienden a grupos vulnerables y que han mostrado su disposición para dotar de protección del derecho a la educación para los niños migrantes.
“Se están llevando a cabo algunas planeaciones para atender a este tipo de niños, que vienen principalmente de Guatemala, para que tengan una educación mucho más pertinente y reciban documentos porque, hasta el momento, se les ofrece educación pero no los certifican o [incluso] no se les ofrece educación”.
Cuestionado sobre el trato que reciben los niños migrantes, Monjes Morán lo calificó como “bastante malo”, debido a que son infantes que acompañan a sus padres y carecen de documentos migratorios y, por ello, “no les dan servicios educativos o los tienen como oyentes y no les dan papeles, estoy hablando de algunas fincas cafetaleras del estado de Chiapas; en Tapachula y en la zona del Tacaná”.
Añadió que no necesariamente se trata de niños que trabajen en las fincas, pero que la precisión sobre el número de infantes que se encuentran en esta situación sólo se podrá obtener después de un año –hasta el 2010- cuando se concluya un diagnóstico que elaborarán investigadores de la SEP y del Colegio de la Frontera Sur y que está por iniciar.
Sin embargo, ya se está trabajando con los finqueros con el objetivo de elaborar un plan conjunto para ofrecer a los niños y niñas centroamericanos la educación “como se la merecen y certificarlos”.
Reiteró que no existen datos precisos sobre el número de niños en esta situación, “sin embargo, esto es una noticia a voces de que los niños migrantes que vienen de Guatemala están en muchos lugares de México, no solo Chiapas, incluso en Quintana Roo y es una situación en la que los gobiernos y las secretarías educativas tienen que poner los ojos porque no se puede ser ciegos ante una situación que está presente en nuestro país.”
El estudio de diagnóstico que se realizará abarcará a todos los municipios de la región Soconusco en Chiapas, además de que se aplicará uno similar en el estado de Quintana Roo. Héctor Monjes refirió que se ha dialogado con instancias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Chiapas) y existe disposición para atender y apoyar a esta población vulnerable.

Etiquetas: , , ,

martes, 14 de julio de 2009

BECAC, nueva publicación cultural

Con el esfuerzo de varios chiapanecos se está publicando el BECAC, Boletín Electrónico de Cultura Ante la Crisis, una publicación completamente digital que pongo a dispocisión de todos en línea.
Espero que la disfruten.

http://ultrashare.net/hosting/fl/14ce2c5cd7/BECAC_1

Etiquetas: , ,

viernes, 10 de julio de 2009

Debe analizarse Cofipe, considera IFE-Chiapas

El actual marco legal presionó a los consejos distritales debido al tiempo límite para la entrega del resultado de los cómputos

Antony Flores Mérida

Tuxtla Gutiérrez.- El actual Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) debe evaluarse, pues los términos actuales para que el IFE entregue los resultados de las jornadas electorales resultan insuficientes y lo serán aun más, en la próxima contienda para elegir al presidente de la república, diputados federales y senadores en el 2012.
Lo anterior, lo reconoció la consejera presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Chiapas, María del Refugio García López, quien señaló que con el actual Cofipe, el organismo estuvo apenas en tiempo para la entrega de los resultados distritales a la tercera circunscripción con sede en Veracruz, que establecerá las diputaciones plurinominales.
“Los términos son muy cortos y la jornada electoral es una actividad en la que nosotros le tenemos que dar seguimiento, de manera continua, sin interrupción; si aún así, llegamos el día de hoy [viernes] a cumplir con los cómputos distritales y solo fue una elección, cuando tengamos las tres elecciones yo creo que nos va a hacer falta más tiempo y estaríamos a punto de rebasar el término establecido”.
Según el actual Cofipe, luego de la jornada electoral, el IFE debe entregar los resultados definitivos al domingo siguiente; es decir, sólo cuenta con una semana. Sin embargo, el actual marco legal exige realizar revisiones, en algunos casos la apertura de paquetes como se hizo en este proceso debido al voto nulo, que provocan que los consejos distritales necesiten más tiempo para realizar los cómputos de sus demarcaciones.
Como ejemplo de este suceso, la junta distrital 9 con sede en Tuxtla Gutiérrez fue la última en entregar los resultados del cómputo y la consiguiente constancia de mayoría al candidato con más votos en dicha demarcación; García López estima que cuando se junten las elecciones de diputados, senadores y presidente en el 2012, podrían presentarse retrasos.
Ante ello, consideró importante evaluar el actual marco legal y, de ser necesario, aplicarle modificaciones de modo que el IFE no vea obstaculizado su trabajo durante el proceso.
“Hay que tomar en cuenta los tiempos, son limitados y ahí hay que hacer una evaluación para que nosotros cumplamos con las actividades que vienen después de la conclusión de los cómputos distritales, (...) si sumamos dos elecciones más [para el 2012] eso nos podría llevar a estar al filo del término que tenemos; podríamos estar rayando el límite, es algo que definitivamente las autoridades, los legisladores van a evaluar, esto es una experiencia, nos deja aprendizaje y tendremos que hacer la evaluación para mejorar nuestros procedimientos para elecciones futuras”.

Etiquetas: , , ,

miércoles, 8 de julio de 2009

Voto nulo provocará conteo “voto por voto”

Según el Cofipe, se deberá realizar un segundo escrutinio en las casillas en donde los votos nulos superen la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar; la cifra de casillas podría superar el 15%

Antony Flores Mérida

Tuxtla Gutiérrez.-
El voto nulo o “voto blanco”, que eligieron cerca del 7 por ciento de los ciudadanos que acudieron a las urnas el pasado 5 de julio, podría generar un recuento “voto por voto” en los consejos distritales, lo que podría generar retrasos en el cómputo distrital, informó Baldomero Hernández López, vocal secretario de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Chiapas.
A partir de este día, las 12 juntas distritales electorales iniciarán el cómputo de las actas de casilla para determinar el resultado final y oficial, que permitirá entregar las constancias de mayoría a los virtuales diputados federales.
Sin embargo, de acuerdo a la última reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), existen tres condiciones por las cuales podría ser necesario abrir los paquetes electorales y realizar el “segundo escrutinio de cómputo”, popularmente llamado “voto por voto”, explicó Baldomero Hernández López.
El Artículo 295 del Cofipe, en el inciso D, segundo apartado, señala que cuando el número de votos nulos sea equivalente o mayor al número de votos que separan a los candidatos que obtuvieron el primer y segundo lugar de la casilla, el consejo distrital deberá realizar un nuevo cómputo, es decir, abrir el paquete electoral y realizar el segundo escrutinio para verificar el resultado de la sección de que se trate.
El código, a la letra marca que: “d) El Consejo Distrital deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo cuando: I. Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena del quien lo haya solicitado; II. El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación; y III. Todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido”.

Podría llegar al 15 % el nuevo escrutinio

En una verificación hecha por La Voz del Sureste, se pudo constatar en los últimos resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que cerca de un 15 por ciento de los paquetes electorales que recibieron los consejos distritales podrían sujetarse al segundo escrutinio de cómputo.
En la visita al portal del PREP, se eligió el distrito VI Tuxtla Gutiérrez y se cotejaron los resultados públicos de 250 de las 432 casillas instaladas en dicha demarcación. Del número seleccionado, se detectaron 41 casillas en las que se cumplía el segundo apartado del inciso D del Artículo 295 del Cofipe, es decir, serán paquetes que deberán abrirse para un segundo escrutinio.
Adicionalmente, otras tres casillas de la muestra seleccionada presentaron actas ilegibles, por lo que podrían ser abiertas de no contarse con datos en poder del Consejo Distrital que permitan dar certeza a los resultados de dichas casillas.
De repetirse el mismo fenómeno en el resto de las casillas y distritos, cerca del 15 por ciento de las casillas podrían tenerse que contar “voto por voto”. Esto podría generar retrasos en las juntas distritales.
Baldomero Hernández señaló que la reforma, que indica realizar el segundo escrutinio, buscaba evitar las equivocaciones en los conteos de casilla que podrían generarse del hecho de que los partidos coaligados ahora estaban en las boletas con los emblemas separados -colocados dependiendo del registro ante el IFE-; por lo que boletas en donde se marcaran los dos partidos coaligados podrían haberse interpretado como votos nulos.
Con esta previsión, es probable que los paquetes de cerca de 800 casillas deban ser abiertos para un segundo escrutinio, aunque dependiendo de la zona del estado el número podría variar.
Los consejos distritales tienen hasta el próximo domingo para enviar los datos a la Junta Local del IFE en Chiapas, que a su vez remitirá el cómputo final a la cabecera de la tercera circunscripción electoral, ubicada en Xalapa, Veracruz, en donde se determinará el número de diputados plurinominales con que contará cada partido.

Etiquetas: , , , ,

lunes, 6 de julio de 2009

Chiapas, sexto lugar nacional en abstencionismo

Sólo el 39.51 por ciento de los votantes acudieron a las urnas el pasado domingo; Tuxtla Gutiérrez, el primer lugar en abstencionismo local

Antony Flores Mérida

Tuxtla Gutiérrez.- El abstencionismo avasalló a los partidos el pasado domingo. De los más de 2 millones 854 mil chiapanecos y chiapanecas que componían la lista nominal, el 60.49 por ciento decidió quedarse en sus casas mientras se desarrollaba la jornada electoral. Sólo el 39.51 por ciento de los ciudadanos acudió a las urnas, ye l Distrito IX de Tuxtla Gutiérrez fue el que se colocó como el que menos votantes registró.

Con estos índices de participación ciudadana, Chiapas sólo alcanzó el sexto lugar a nivel nacional en porcentaje de votantes que ejercieron su derecho al sufragio. El estado que registró el menor índice de participación fue Baja California con el 30.57 por ciento, seguido de Chihuahua (32.50), Michoacán (33.18), Baja California Sur (33.74), Tlaxcala (36.28) y Quintana Roo (37.31).

Sumado al alto índice de abstencionismo registrado en Chiapas, el movimiento nacional de voto nulo o voto blanco arrastró a un alto número de votantes, casi 60 mil –según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)-, equivalentes al 5.38 por ciento del total de votos registrados.

Dicha cifra se coloca por encima de la alcanzada por los llamados minipartidos como el del Trabajo (PT) que obtuvo 44 mil 753 votos (4.03 por ciento), Convergencia con 31 mil 78 sufragios (2.80 por ciento), Nueva Alianza –PANAL- con 25 mil 80 votos (2.26 por ciento) o el Social Demócrata –PSD- que sólo acumuló 7 mil 464 boletas (0.67 por ciento).

Tan sólo los votos nulos abatieron en las urnas a los resultados combinados del Convergencia, Panal y PSD.

Distrito IX el que registró mayor abstencionismo

Tuxtla Gutiérrez, pese a ser la capital del estado y la región más populosa de la entidad, fue la que registró el índice más alto de abstencionismo. Sólo el 35.92 por ciento de los votantes acudió a las casillas en el Distrito IX Oriente.

El Distrito VI Poniente registró una tendencia similar; el 32.96 por ciento de los votantes, es decir, sólo 74 mil 187 electores, acudieron a las urnas, abonando a las tasas de abstencionismo registradas en Chiapas.

En el tercer lugar de abstencionismo se colocó el Distrito IV, Ocozocoautla, donde el índice de participación ciudadana solo llegó al 36.94 por ciento, mientras que el cuarto lugar lo obtuvo San Cristóbal, Distrito VI, con el 37.86 por ciento de los votantes que acudieron a sus casillas.

Zonas indígenas, donde más participación hubo

Fueron los distritos electorales que engloban al territorio de los pueblos originarios de Chiapas donde se registró el mayor índice de participación ciudadana, en la mayoría de los casos superior al 40 por ciento.

Palenque, Bochil, Ocosingo, así como Villaflores, fueron los distritos que presentaron los índices más altos de participación.

Bochil Distrito II fue el que obtuvo el primer lugar en participación ciudadana con el 48.23 por ciento de los votantes que ejercieron su derecho en las urnas, más de 84 mil ciudadanos y ciudadanas.

En segundo lugar de participación se colocó Palenque, Distrito I, con el 45.71 por ciento de los electores que acudieron a las urnas; el tercer lugar lo obtuvo Villaflores, Distrito X, en donde el 43.70 por ciento de los electores acudió a sus casillas; mientras que el cuarto lugar lo alcanzó Ocosingo, Distrito III, región en la que el 43.56 por ciento de los votantes visitó las urnas.

Cabe señalar que según los datos del PREP, con el 99.87 por ciento de las actas computadas y al cierre de las 20 horas de este lunes, la participación ciudadana a nivel nacional sólo alcanzó el 44.68 por ciento.

Etiquetas: , , ,