Informe Chiapas

ha sido movido a una nueva dirección

http://www.infochiapas.com

Disculpe las molestias que esto le ocasiona.

Informe Chiapas: junio 2009

lunes, 29 de junio de 2009

Editorial francesa publica libro a periodista y poeta chiapaneco radicado en Perú

Editorial Francesa publica poesía de José Luis Castillejos, originario de Tapachula

Paris, 29 jun (peruinforma).- El poema “Si yo fuera” del periodista y poeta mexicano José Luis Castillejos Ambrocio, fue publicado por la editorial francesa Hachette Éducation en su más reciente edición del texto escolar.
El libro de consulta "A mí me encanta!- Espagnol seconde" reproduce la parte central de la pieza literaria del poeta oriundo de Tapachula, Chiapas, sur de México, la cual fue publicada originalmente en el libro "Voces on Line", que recoge una antología de poetas con presencia en la Internet.
Dedicada a la edición de libros escolares y métodos para enseñar el español a los alumnos franceses de lycée (15-16 años), Hachette Éducation reproduce el poema "Si yo fuera", publicado originalmente en la antología Voces Online (Chile, 2006).
Con un tiraje inicial de 13,500 ejemplares, el texto dirigido a los alumnos del Liceo (secundaria) ya circula en Francia con el Código de edición: 13.5428.1
Arnaud Hérard, profesor agregado del Liceo "Honri Moissan", de la ciudad de Meaux, Francia, responsable de la publicación, explicó que incluyó texto de Castillejos Ambrocio, corresponsal en Perú de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, porque le pareció "esencial".
-¿Qué los motivó publicar un poema de un poeta latinoamericano?
"Al concebir el libro de texto, nos parecía esencial proponer textos tanto españoles como latinoamericanos, lo cual no es el caso en la mayoría de los manuales de ELE (Español Lengua Extranjera) en Francia".
-Qué hallaron en la poesía de Castillejos y que llevó a incluirla en un libro para estudiantes franceses?
"Teníamos dos requisitos para dar con el buen texto: uno lingüístico (el imperfecto del subjuntivo) y otro temático (la unidad 9 del libro trata de problemas de sociedad). Además encontramos ideas y vocabularios idóneos para llamar la atención de alumnos de unos 15 años".
-La poesía puede ser un medio más fácil y apropiado para llegar a los jóvenes?,
"No tanto en Francia, pero no por eso dejamos de sensibilizar a los jóvenes a la poesía. De hecho se hallan cada vez menos poemas en los manuales de ELE, a lo mejor porque a los jóvenes les cuesta entenderlos; pero puede ser asimismo que los profesores ya no quieran enfrentarse a un género que les parece anticuado y poco atractivo.
-Qué espacio ocupa la literatura en la enseñanza que imparten?.
Digamos que en la enseñanza secundaria de ELE la literatura no es un fin, un objeto de estudio de por sí, sino un mero medio para observar y utilizar el vocabulario, las estructuras, las expresiones idiomáticas que contienen los textos. Hay que saber que desde hace unos años la enseñanza secundaria de las lenguas en la Unión Europea se enfoca en `objetivos de comunicación´y no en análisis extensos de textos.
Parte de la obra poética de Castillejos Ambrocio (Chiapas 1964) ha sido patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y también por el Club de Escritores de Chile.
Textos del periodista mexicano aparecen además en el libro "Chiapas, Mosaico de Riqueza", editado por la Secretaría de Turismo de Chiapas, la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Proactiva Medio Ambiente de México y The Nature Conservancy, México.

Poema: "Si yo fuera"
Autor: José Luis Castillejos Ambrocio

Si fuera pintor
haría de la vida
el cuadro más hermoso;
con trazos que recojan
voz y sentimiento,
diáfana música,
en color azul pastel,
rojos intensos,
matices diversos.

Si fuera escultor
tallaría tu rostro
en piedra oscura
y moldearía el alma
ingenua de un niño.

Si fuese escritor
buscaría hallar un rosario
de palabras
para hacer una nueva historia
intensa, vívida
de cerros, perros, mares
y personas de carcajada abierta.

Y si músico cerraría los ojos
para escuchar el murmullo
que sale de los árboles
o baja por los barrancos
y cómo el viejo viento
danza con las hojas.

Si yo fuera tu amor,
pondría miel de abeja en tus manos
colocaría una rosa en tus cabellos,
fumaría un cigarro y te echaría
volutas de humo para disiparte
cuando me enojes.

Si fuera una guitarra
dejaría que arrancaras
de mis cuerdas música celestial,
de tardes efímeras,
de café con tiramusú
y que musicalizaras tu vida
y los poemas de todas las mujeres,
los niños, los ancianos,
los amorosos que callan
el silencio más triste de la vida.

Si fuera un cuchillo
cortaría las amarras
de los barcos
y dejaría que se fuesen despacito
por la vida del mar,
entre el oleaje,
secundados por golondrinas y pelícanos.

Y, si por un día fuera,
tan solo fuera, el arquitecto
del universo, cambiaría
las reglas del juego:
mataría el hambre,
decomisaría las armas,
y apaciguaría tanto dolor
que recorre el mundo.

Pero mundano como soy,
me conformo, Dios, con ser lo que soy.
Un hombre con jardín de amores,
pasiones y dolores.

Por bondad suprema, si yo fuera
tan sólo un día el dador,
el hacedor de la palabra,
el eco de los ríos,
las piedras de la montaña,
tallaría un nuevo panorama.

Por eso, si yo fuera pintor
trazaría una nueva ruta a la vida,
sin espinas, sin sufrimientos,
sin destrozos, sin lamentos.

Tan solo si yo fuera,
aunque sea un día,
daría lo que fuera
para pintar de nuevo el universo.
http://www.peruinforma.com/index.php?menu=news&pag=109&id=48438

Etiquetas: , , , ,

jueves, 25 de junio de 2009

Río Sabinal, riesgo latente

Identificados más de 90 puntos en riesgo y colonias susceptibles de inundaciones
Simuladores computarizados de la Unach han permitido realizar mapas de riesgo


Antony Flores Mérida

Tuxtla Gutiérrez.- El río Sabinal, que recorre de poniente a oriente la capital del estado, es objeto cada año de trabajos de desazolve y limpieza para evitar inundaciones. Sin embargo, no deja de representar un riesgo para los capitalinos. Un evento extremo de precipitaciones aunado a las condiciones topográficas y al crecimiento desordenado de la mancha urbana podría desencadenar inundaciones en más de 90 puntos considerados como críticos a lo largo del afluente.
Durante los últimos seis años, el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) ha realizado trabajos para analizar los posibles riesgos en las cuencas de todo el estado. La del Sabinal es una de la que más estudios ha recibido. Así, se han logrado identificar los puntos de riesgo, sitios susceptibles de inundaciones así como alternativas para mitigar los efectos de un desastre.
El coordinador del Centro de Investigación, Martín Mundo Molina, explica que se necesita de una serie de factores combinados para que se presente un desastre en la cuenca del Sabinal, sin embargo, también señala que existen condiciones que dan lugar a riesgos.
Mundo Ramos recuerda a Larry, el evento meteorológico que en el 2003 provocó una de las más serias inundaciones que haya sufrido Tuxtla Gutiérrez.
“El evento más difícil que quizá hemos tenido es cuando ocurrió la tormenta Larry, llovió de manera desproporcionada, el Sabinal se desbordó debido a una cantidad de lluvia extraordinaria aunada a tres factores”, la geografía del valle tuxtleco, el desordenado crecimiento urbano y la mancha poblacional y, sobre todo, la deforestación a lo largo de la cuenca.

Cuenca del Sabinal, 12 kilómetros urbanizados

La cuenca del río Sabinal inicia en el municipio de Berriozábal, toca una parte de San Fernando y la mayor parte de la misma se encuentra en la capital, Tuxtla Gutiérrez. A lo largo de 12 kilómetros, desde el Club Campestre hasta aguas debajo de las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado.
El factor que convierte en riesgos a la cuenca no es el lecho del río por sí mismo, sino la abundante presencia de poblaciones humanas, algunas incluso, en los márgenes del afluente o de arroyos y ríos secundarios que alimentan al Sabinal.
Los estudios de ingeniería hidráulica señalan que el río cuenta con un soporte o capacidad de 90 metros cúbicos por segundo. Es decir, el río puede permitir el paso de hasta 90 mil litros de agua por segundo sin que haya desbordamientos.
Sin embargo, debido a factores ambientales como el cambio climático, cada vez son más frecuentes eventos meteorológicos extremos que sumados a la abundante población y a la geografía de la zona, pueden detonar un evento de riesgo.
Según los cálculos realizados por ingenieros del Centro de Investigación y corroborados mediante modelos de simulación por computadora, una lluvia intensa y “más o menos prolongada” de unos 100 a 120 milímetros pueden poner en riesgo a la población que vive cerca del río.
“En un evento extremo como el de la tormenta Larry se precipitaron 225 milímetros en una de las estaciones; si se registraran lluvias intensas de 80 milímetros en una sola zona de manera intensa en un periodo más o menos largo, independientemente de que sea en la parte norte o centro de la ciudad, los escurrimientos podrían poner en riesgo e inundar a muchas colonias por donde pasa el río”.
Se necesita de una combinación de factores para que se registre una inundación, aclaró el investigador de la Unach; por ejemplo, se necesitaría que todo el Valle de Tuxtla registrara una lluvia de entre 100 y 120 milímetros durante un periodo determinado de tiempo para que se registrara una inundación.
Pero el riesgo, es latente.

Simulación por computadora advierte: colonias en riesgo

El Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Unach ha realizado diversas simulaciones para diversos tipos de lluvias, tomando en cuenta condiciones que pudieran presentarse en la región. Así, han elaborado mapas de riesgo que permitieron identificar las zonas críticas en Tuxtla Gutiérrez.
Martín Mundo Molina, investigador y coordinador del Centro, señala por ejemplo que las simulaciones han permitido identificar 91 puntos en los que, para minimizar los riesgos, se deberían construir muros de contención elevados por encima del nivel del afluente.
Pero también se identificaron colonias que se encuentran directamente en zonas de riesgo, es decir, que serían las primeras afectadas por una inundación.
En la zona poniente de la ciudad, están identificadas Plan de Ayala, El Arenal, Club Campestre, La Gloria, La Herradura, San José Terán, Fovissste I, Los Laureles, Rincón de los Lagos, Jardines de Tuxtla, Lum-há, Joyyo-Mayu, Caña Hueca y el Fraccionamiento Las Brisas.
En el lado poniente, la zona comprendida sobre la 5ª Norte entre la 10a y 5a Oriente, la colonia 24 de Junio, el Fraccionamiento Madero, Parque del Oriente, Infonavit Grijalva, El Vergel y la zona de la Procuraduría.

Existen soluciones

Martín Mundo Molina, coordinador del Centro de Investigación, reitera que se necesita de condiciones combinadas para que se presente un desastre en la ciudad. Pero, precisamente previendo ello, el centro que coordina ha elaborado diversas propuestas para atenuar los riesgos.
El experto destaca que la principal y fundamental es la reforestación, con proyectos de alto impacto, aunque a largo plazo. Sobre todo, recuperar la flora endémica de la región dando énfasis a la parte alta de la cuenca.
Los capitalinos deberán cooperar si quieren minimizar los factores de riesgo. Mientras tanto, el Sabinal, el río que recorre nuestra ciudad, deberá seguir siendo observado.

Etiquetas: , , , ,

Son privadas, más de la mitad de las universidades

Antony Flores Mérida
Tuxtla Gutiérrez.- El crecimiento en la demanda de educación en el nivel profesional ha provocado un crecimiento de la oferta educativa de índole privado; actualmente, más del 50 por ciento de las universidades del país pertenecen a la iniciativa privada y atienden al 32.5 por ciento de la matrícula de este nivel en todo el país.

El economista, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Sergei Lizama Ruiz, explicó que en el caso de Chiapas, las universidades privadas han crecido considerablemente en los últimos 15 años lo cual ha redundado en una diversificación de la oferta educativa que beneficia a quienes desean cursar estudios profesionales.
Adicionalmente, señaló, esto ha ayudado a aligerar la carga que recibían las universidades públicas, en específico, la Autónoma de Chiapas (Unach) que recibía toda la demanda de educación superior hasta la década de los 80’s.
No obstante, la cobertura del sector público también ha crecido significativamente en los últimos 20 años con la aparición de centros educativos de nivel superior como la Escuela Normal Superior, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y en tiempos más recientes, la Universidad Politécnica y la Intercultural de Chiapas.
“Pero aun así, quienes está ofreciendo la mayor oferta son las universidades privadas en Chiapas, han crecido de manera importante y los egresados de estas universidades son los que tienen el vínculo con las empresas y eso es importante para el sector económico en el estado”.
Sergei Lizama añadió que el hecho de que las universidades privadas están directamente vinculadas con los sectores productivos, da como resultado que sus egresados se incorporen más rápidamente al campo de trabajo, pues son valorados por el sector económico del estado.
El economista añadió que el crecimiento de universidades privadas también ha dado lugar a que aparezcan nuevas carreras que antes no se ofertaban, lo cual redunda en profesionales mejor preparados.
Actualmente, el país cuenta con 4 mil 876 escuelas de educación superior de las cuales, 2 mil 536 son particulares, es decir, el 57 por ciento. Los estados que cuentan con el mayor número de escuelas privadas son Puebla, con 78.2 por ciento de las universidades que pertenecen a dicho sector; Distrito Federal con 72.3, Jalisco con el 70.5, Guanajuato con el 68.7 y Tamaulipas con el 68.6 por ciento.
En tanto, las entidades con mayor porcentaje de universidades públicas son Zacatecas, con el 85 por ciento de sus planteles sostenidos por el Estado; Colima con el 84.4 por ciento, Campeche con el 74.3, Sonora con el 73.4 y Querétaro con el 70.6 por ciento.

Etiquetas: , , ,

miércoles, 24 de junio de 2009

Informativo Chiapas

Hola, como autor de este blog, te saludo a ti, navegante, que buscas información de Chiapas o relacionada con esta entidad del sureste mexicano.
En este humilde sitio encontrarás la información, publicada en medios de comunicación o no, generada por mi persona así como de otros compañeros comunicadores que hayan decidido brindar su material para este medio.
Agradeceremos todos tus comentarios y aportaciones a este blog.
Atentamente:
Antony Flores Mérida

Etiquetas: